sábado, 8 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Nuestras expectativas sobre el uso que deben hacer nuestros alumnos de las TIC, están marcadas por nuestra propia experiencia con la tecnología, que a decir verdad, es más limitada en comparación a la de ellos.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet
Dentro de los usos más comunes que dan nuestros estudiantes al internet encontramos la búsqueda de información (copiar y pegar), desafortunadamente, la mayoría no revisa la información que obtiene, no la analiza y se limitan solo a copiar y pegar, sin considerar la posibilidad de complementar esa información con otras opciones o averiguar si es cierta o falsa. Si bien es cierto, consideran al Internet como un camino fácil y rápido “Internet lo sabe todo”.

Otro de los usos es bajar música y videos, juegos, símbolos para utilizarlos en el chat, imágenes o fotos para mostrar o llevar al celular como fondos de pantalla. Sabemos que están en la edad en la que buscan su identidad y pertenencia a un grupo.

Como espacio social, lo utilizan principalmente en el chat y Twitter, compartir videos, fotos, y archivos. Es su propio lenguaje para comunicarse, una manera de socializar más relajada e informal en la que se sienten cómodos.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Primero, conocer y familiarizarnos en el manejo de las TIC para poder enfocarlos a su aplicación dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. Debemos averiguar cómo y dónde buscan nuestros alumnos. Una vez identificadas las fuentes de información, analizar sus contenidos. Es una tarea laboriosa pero vale la pena por que encontramos información que no nos imaginamos que pueda existir. En base a esto podemos trabajar aplicándolo en algunos temas. Debemos hacerlo de forma paulatina, hacerlo atractivo y que ellos mismos sean los que nos faciliten la búsqueda de información para complementar los ejercicios de trabajo. Hay que recordar que ellos son los que manejan mejor las herramientas de las TIC.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?
Vamos a aprender todos de todos. El docente como facilitador dará los conceptos que el alumno debe desarrollar. Por ejemplo, ¿Qué es una reservación? Una vez que el alumno entendió el concepto y su uso, deberá desarrollar su aplicación. Aquí es donde el alumno por medio de un programa o software de reservaciones aprende a realizar una reservación conjugando todos los elementos y conceptos que intervienen para realizar esta acción.

¿Dónde lo harán?
Puede ser en la escuela cuando se cuenta con el equipo necesario para ello; en forma individual si cuentan con su propia computadora o, en establecimientos públicos.

5 comentarios:

  1. Que relatos tan interesantes y entretenidos sobre su experiencia como maestra, y qué exigente ha sido ud. consigo misma.
    Me llamó la atención que usted detectara un uso muy común de internet por parte de los alumnos: copiar y pegar textos para los trabajos escolares, sin siquiera leerlos. Otra actitud muy común, en mi experiencia, y que usted ilustra muy bien en uno de las caricaturas, tiene que ver con el filiarcado. Si bien se ha cuestionado, con razón, el abuso de poder por parte del maestro, pareciera que el patriarcado está siendo sustituido por un filiarcado (el dominio de los hijos,... ¿y de los alumnos?)
    La felicito por su bitácora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra, Claramente veo en su escrito la disponibilidad y las ganas de salir adelante que usted tiene, además la preparación indiscutible.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Maestra Gloria:
    Concuerdo con usted en relación al cambio, de que en la actualidad los hijos son autoritarios y padres permisivos, este evolución en el rol, perjudica los principios de autoridad, respeto, entre otros, de los cuales se carece en la actualidad. La felicito por sus imágenes muy ilustrativas y didacticas.
    La felicito.

    ResponderEliminar
  4. Maesra Gloria:
    Coincido contigo en que nuestros estudiantes poseen mayores habilidades en el manejo de la tecnología, por lo que los docentes estamos obligados a permanecer en formación continua, con el fin de responder a las demandas de una mejor educación para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Maestra Gloria:
    Es un gusto darle lectura a tu trabajo, porque en el encontre como fortalezas que te reconocer como parte del proceso en el que todos aprehendemos de todos, esto me parece que es la mejor muestra de que a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes que estamos desarrollando en esta especialidad tus estudiantes seran beneficiados, desde el momento en que no los evaluarás sólo con exámenes y dentro de tu planeación didáctica tomarás en cuenta sus intereses.
    En relacón con las concepciones de aprendizaje me permito sugerir que todas las concepciones contribuyen al enfoque por competencias, incluso la conductista porque sí bien estimula niveles como la memorización, ésta es útil en el abordaje de contenidos matemáticos, cuando el estudiante debe recordar de memoria el teorema de Pitágoras, por mencionar algo y después lo pone en práctica.
    Con absoluto respeto, me parece que también esta concepción participa en el desarrollo de competencias.
    Recibe un cordial saludo.
    Areli Rossano Mejía.

    ResponderEliminar