domingo, 6 de junio de 2010

Aprendizaje y competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?








El aprendizaje se mide en las habilidades, conocimientos, capacidades y aptitudes que adquiere el individuo al aplicarlas en la solución a problemáticas. En la actualidad la educación debe contemplar mejores sistemas metodológicos que faciliten el aprendizaje de los alumnos basados en competencias que sirvan para mejorar su vida, satisfacer las necesidades actuales de la sociedad y formar profesionistas responsables con su medio.


El desconocimiento de las teorías cognitivas nos han llevado a no considerar las formas en las que el estudiante pueda aprender. La adquisición de dichos conocimientos va en relación a las capacidades individuales, intereses y situaciones en las que el individuo se desenvuelve y es capaz de resolver.



No se puede medir el aprendizaje solo con exámenes, es necesario llevar un seguimiento partiendo de las conductas, habilidades y los conocimientos previos de los estudiantes, observar los cambios que presenten durante el proceso de aprendizaje.

De este modo, como docentes debemos adaptar medidas en las que las estrategias sean un apoyo para poder medir realmente la competencia, ya que nosotros mismos entramos en un proceso de aprendizaje, estamos aprendiendo. Al trabajar con competencias en un marco de diversidad nos lleva a la aplicación de una planeación didáctica en base al desarrollo de capacidades a partir de un aprendizaje significativo y situaciones reales, así mismo, tomar en cuenta las problemáticas que surgen con respecto a las necesidades del estudiante y su entorno.


Les recomiendo ver esta URL

http://www.slideshare.net/telmoviteri/aprendizaje-por-competencias


Hasta pronto y espero sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Gloria.
    Desde mi punto de vista no comparto la opinión de que el conocimiento se pueda medir con base a unas simples preguntas, ya que en la actualidad inmersos en un mundo globalizado, es necesario evaluar los conocimientos desde el punto de vista de competencias genéricas y o disciplinares.
    Por lo tanto creo que ya no es posible medir o evaluar conocimientos como en el siglo pasado con una serie de cuestionamientos en donde el alumno solo se concreta a contestar.
    Saludos
    LC. Martín G. Gonzalez Lagunas

    ResponderEliminar
  2. Como bien mencionas el desconocer teorías psicopedagógicas provoca que no conozcamos las formas de aprendizaje de nuestros alumnos, compañeros docentes que por causas de la vida cursaron una carrera profesional y ahora se encuentran dentro del proceso educativo, sin tener una preparación pedagógica para impartir sus conocimientos, desconocen las teorías motivacionales, los tipos aprendizaje en los jóvenes (auditivo, visual, kinestesico); aunado a ello no se pueden limitar a evaluar los conocimientos mediante interrogante que solo permiten acreditar una asignatura.
    Como bien mencionas tenemos que prepararnos para desarrollar las estrategias que nos permitan evaluar el aprendizaje, lo malo es que estamos sobre la marcha, estamos aprendiendo en conjunto con los alumnos, mi pregunta es ¿qué va a pasar sino equivocamos? No podemos decirle al estudiante olvida todo lo que te dije y empezaremos.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Gloria:

    Me parece que en nuestra labor docente podemos incluir en la evaluación una variable cualitativa, puesto que la medición del aprendizaje por exámentes puede omitir la consideración de diversos aspectos que intervienen en ello. Ocurre, particularmente, cuando los exámenes consisten en preguntas cerradas, lo que dificulta --sino es que imposibilita-- la evaluación de las habilidades (por mencionar sólo un ejemplo).

    Patricia Morales A.
    Tutora

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria:
    Que razón tienes al concluir en su trabajo en que un simple examen, con unas preguntas cualesquiera, no refleja si el estudiante al apropiarse de los nuevos saberes modifica los antiguos y si esos nuevos saberes guardan una relación con su vida diaria. Particularmente creo que la era en la cual el examen reinó a llegado a su agotamiento, y ello por la razón de que cada día resulta de menor aplicabilidad la enseñanza basada en “conceptitis”, me parece que en su caso el estudiante resulta mayormente favorecido si dentro de sus recursos de aprendizaje incluye la consulta permanente a www.rae.es o bien la elaboración de su propios su propio glosario.

    Felicidades.

    Blanca Ruan.

    Podrías visitar mi blog la dirección es: www.blancaestelaruan.blogspot.com

    ResponderEliminar