domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

El modelo por competencias busca satisfacer las demandas para la formación integral de los jóvenes del siglo XXI en un mundo globalizado. Las diversas concepciones del aprendizaje nos han mostrado diferentes caminos para la comprensión del concepto de aprender. En las actividades que desempeñan los estudiantes dentro de los procesos de aprendizaje, estas teorías contemplan el desarrollo de las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes de manera individual pero dentro de un contexto social y cultural al que pertenecen.

Las ideas previas de los alumnos constituyen uno de los obstáculos más difíciles de vencer para conseguir el aprendizaje. Los resultados de la enseñanza demuestran que muchas veces los alumnos "aprenden" cosas distintas de las que pretende el profesor.



De acuerdo al cuadro de Pere Marquès, considero a las siguientes concepciones del aprendizaje congruentes con el modelo de competencias.


El aprendizaje significativo es acorde al modelo por competencias en virtud de el enfoque por competencias se fundamenta en la construcción del conocimiento dentro de un proceso de aprendizaje en interacción social, donde los nuevos conocimientos y los previos se relacionan dando un nuevo significado al aprendizaje, busca que el alumno sea apto para la realización de actividades acordes a su perfil y en base a las necesidades de su entorno. El aprendizaje significativo sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.


En el aprendizaje por descubrimiento, el alumno construye su conocimiento al experimentar situaciones en las que va descubriendo lo que en realidad es útil y lo más importante, el por qué, las estructuras En el modelo por competencias se promueve la creación de ambientes y situaciones educativas que favorezcan la construcción del conocimiento.


El constructivismo centra la atención en el estudiante, la construcción del conocimiento se basa en la transformación del mismo, por medio de la interacción con el medio. El docente adquiere el papel de guía, facilitador y coordinador de las actividades que favorezcan a la construcción de dichos conocimientos dentro de un ambiente educativo.


Espero sus comentarios y les comparto el siguiente video.

Hasta pronto.

http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM

2 comentarios:

  1. Prof. Gloria
    Permiteme felicitarte por la excelente informacion que manejas en tu blog.
    Estoy seguro que junto a tus conocimientos y experiencias laborales lograras siempre que tus alumnos se interesen en los tópicos que estén analizando o desarrollando.
    Saludos.
    LC: MARTÍN G. GONZALEZ LAGUNAS

    ResponderEliminar
  2. Maestra Gloria: compartimos significados en relación a nuestro tema sobre las teorías del aprendizaje y las competencias. La felicito por toda su bitácora, tanto por el contenido como por la forma amena con que la ilustra.

    Tutora: Patricia Morales A.

    ResponderEliminar